Niños con Problemas Conductuales

02/12/2008 at 7:45 pm Deja un comentario

Psicóloga Francesca Garay

Pautas familiares que se pueden adoptar:

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  • Si los padres establecen normas de disciplina es muy importante que las hagan explícitas, es decir, que el niño sepa exactamente qué es lo que se espera de él.
  • Las instrucciones y respuestas verbales de los adultos han de ser breves, precisas y concretas (normas claras y bien definidas).
  • La respuesta de los padres ante la violación de las normas ha de ser proporcional a la importancia de la infracción. Es aconsejable que, antes de responder, los adultos se detengan unos instantes a pensar y valorar desapasionadamente lo ocurrido.
  • Es conveniente que los padres respondan a los actos de indisciplina con comportamientos concretos y previstos. No es aconsejable que lo hagan con castigos físicos. Por el contrario, es muy efectivo en los casos de incumplimiento de responsabilidades, como, por ejemplo, no acabar una determinada tarea comprometida de antemano, que los niños pierdan algunos privilegios ya adquiridos.
  • Los castigos deben tener una duración limitada, no es útil prolongarlos sistemáticamente, pues son difíciles de cumplir, pueden originar en el niño ansiedad y sentimientos negativos.
  • Cumplir siempre los castigos y las recompensas ante sus acciones.
  • Evitar ser sobreprotectora y no dejarse manipular por sus caprichos.
  • Tratándose de niños hiperactivos, no es aconsejable que los padres limiten las salidas de casa y los contactos con amigos.
  • Conviene establecer hábitos regulares y pequeñas responsabilidades, es decir, horarios comida, sueño, para ver la televisión, hacer los deberes, etc.
  • Los adultos deben estar atentos y discriminar las señales que prevén la proximidad de un episodio de rabietas, desobediencia, rebeldía, etc.; de este modo, les será fácil controlarlo alejando al niño de la situación conflictiva, facilitándole juguetes que le puedan distraer, etc.
  • Cuando el niño tiene que realizar tareas nuevas, es útil ensayar con él para guiar su actuación.
  • Es esencial que los adultos adopten un enfoque positivo en sus relaciones con los niños, reconociendo el esfuerzo realizado por el niño. Aumentar su autoestima.
  • Conviene no olvidar los efectos del aprendizaje social. Los niños observan lo que ocurre a su alrededor y después reproducen los comportamientos aprendidos.
  • Tener en cuenta que es un trabajo que necesita de constancia.
  • Fomentar sus puntos fuertes, sus facultades.
  • Mantener una comunicación abierta padre e hijo.
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