Sexualidad y Adolescencia

27/06/2008 at 1:51 pm Deja un comentario

 

Psicóloga Francesca Garay

El objetivo social del adolescente es la evolución desde una persona dependiente hasta otra  independiente, cuya identidad le permita relacionarse con otros de un modo autónomo.

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Las amistades cumplen en esta etapa variadas funciones, como el desarrollo de las habilidades sociales, como ayuda para enfrentar las crisis y los sentimientos comunes, ayuda a la definición de la autoestima y status.

 

La sexualidad se presenta como una fuerza interna que no es fácil de definir ni de controlar, el adolescente se siente impulsado fuera de sí mismo, sin saber a dónde ni cómo pero lo siente, es la tendencia sexual que fuertemente le lleva a buscar el placer.

 

Resulta esencial en esta etapa disponer de espacios familiares donde sea posible abordar los distintos momentos y situaciones que marcan el mundo del adolescente y donde además nosotros como adultos podamos expresar nuestros puntos de vista para evitar el aumento de conflictos en la relación familiar, tales como:

·         Tanto padres e hijos son intransigentes respecto a sus opiniones sin ser capaz de ponerse en el lugar del otro ni escuchar otra opinión.

·         Al no ser capaz de escucharse padres e hijos, por lo general se recurre a laPhotobucket critica y la descalificación, que va deteriorando aún más la relación.

·         A veces las únicas comunicaciones familiares existentes son el desacuerdo de los adultos ante la conducta del adolescente. Esto suele generar círculos viciosos donde el padre y la madre piden disciplina; el adolescente responde con la insumisión; y el padre y la madre solicitan aún más disciplina.

·         Las restricciones y las responsabilidades impuestas a los adolescentes suelen ser las mismas de años anteriores, sin tomar en cuenta que pasan los años.

·         El énfasis dado por los adolescentes a su grupo de amigos como instrumento de afirmación y pertenencia puede ser una cuestión de conflicto familiar. Puede resultar de ayuda conocer a las amistades invitándolos a celebrar reuniones para entrar en contacto sin tener la intención de romper su intimidad.

 

En esta etapa de la adolescencia la disciplina es necesaria, la cual se relaciona con lograr un equilibrio entre el orden y la comunicación abierta. Esto pasa por atribuir desde nuestra posición de adultos un rango equivalente hacia esa persona que también comienza a serlo. Con un reconocimiento como éste, no solo basado en palabras sino también en hechos, es posible que las relaciones con los adolescentes se nos hagan más llevaderas y que estos alcancen la adultez de una forma menos conflictiva.

Cuando se consigue que existan canales de comunicación amplios y sinceros, además de incidir en un desarrollo armónico de los adolescentes, estaremos enseñando a expresar a los sentimientos.

 

Pasos de una Buena comunicación.

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·         Dar información directa y clara: Descripción detallada para no albergar dudas de lo que se esta diciendo.

·         No obligar a suponer o adivinar: No dar por hecho lo que se quiere y espera del otro.

·         Mantener contacto visual: Esta acción facilita la comunicación porque se entiende una intención por mantener la atención en lo que se dice.

·         Escuchar: La persona que no este hablando debe escuchar a quien lo hace. Por otra debe dar señales de estar escuchando para que la otra persona sepa que es escuchado; mirar a quien habla, hacer asentamientos y pequeños comentarios.

·         Repartir el tiempo: Permitir que cada parte disponga de tiempo para exponer sus puntos de vistas y de su correspondiente turno de replica.

·         No coartar la comunicación: Dejar que cada uno exprese libremente aquello que quiere decir, para lograr esto y mantener una discusión constructiva es importante:

o        Aclara el tema exactamente a debatir, ya que este será el único objetivo de la discusión.

o        La discusión debe mantenerse en términos de exposición sucesiva de datos y razones, sin emplear un tono de voz alto, ni agresiones verbales o físicas.

o        Cuando se plantea un tema a discutir los aspectos deben centrarse en hechos y conductas concretas, eludiendo la valoración de supuestas intenciones o actitudes.

o        No salirse del tema que se esta debatiendo.

o        No hacer la discusión interminable, esta ha de terminar cuando el tema objeto esta suficientemente esclarecido o debatido. Se ha llegado a este punto cuando no se presentan nuevos argumentos. Llegar al final de una discusión no significa estar de acuerdo sobre algo.

 

Una vez establecida una buena comunicación será posible asomarse a los acontecimientos que dan forma día a día al crecimiento sexual de los adolescentes, siempre que tengamos presente el respeto y la consideración que merecen sus experiencias. También podremos exponer nuestras posiciones ante la sexualidad de una forma que sean escuchadas y tenidas en cuenta. De esta manera podremos discutir con ellos la relevancia de la relación sexual, la importancia de la calidad de la relación con otra persona, la necesidad de que exista confianza mutua en la pareja, el uso de los anticonceptivos, etc. Con todo esto conseguiremos que los adolescentes se adentren con las mejores capacidades en la exploración adulta del mundo de la sexualidad.

 

Psicóloga Francesca Garay 

 

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