El Fenómeno del Bullying (o Matonaje Escolar)

04/08/2008 at 10:54 pm Deja un comentario

     Desde hace ya algún tiempo se ha hecho costumbre escuchar en los noticieros de nuestro país noticias acerca de un fenómeno que se está dando en diversos colegios y escuelas llamado “bullying”.

     Se hace difícil una traducción literal del término al español,  pero en general refiere a diversas formas de comportamientos y actitudes agresivas, tanto intencionadas como repetidas, adoptadas por uno o un grupo de niños y de adolescentes contra otro u otros.Photobucket

     Hay diversos tipos de bullying: el físico se plasma en patadas, golpes, empujones, agresiones con objetos, etc. el verbal se caracteriza por insultos, descalificaciones, violencia psicológica, etc. el social, que tiene como fin el aislar al niño del resto de los compañeros, y el psicológico cuyo fin es denigrar la autoestima del afectado y aumentar su sensación de soledad y temor.

     Este fenómeno aparece en todos los sectores sociales, y en general, quien ejerce bullying tiene como objetivo conseguir el imponer su poder sobre el otro y tenerlo bajo su dominio y sumisión.

     Las causas por las que un niño ejerce bullying pueden ser personales, familiares, sociales y escolares. Como algunos ejemplos están las pautas familiares disfuncionales en donde prime la violencia, modelos educativos donde se observe ausencia de valores, límites y reglas de convivencia,  exposición a la violencia a través de los diversos medios de comunicación, exclusión social,  etc.

     Las consecuencias en los niños abusados pueden llegar a ser nefastas.

     En general, lo niños comienzan a aislarse, sufriendo en silencio y sin pedir ayuda ni a sus padres ni a sus profesores por vergüenza y por miedo a las posibles represalias de parte de  sus agresores.

     Es fundamental en los colegios educar a los niños en temáticas como la resolución de conflicto y las habilidades sociales (como por ejemplo empatía y asertividad) con el fin de prevenir este tipo de conductas. Además, es preciso abrir este tema por medio de charlas, tutorías y talleres, así como crear espacio de diálogo y de discusión con los mismos alumnos.

     Si es que se descubre o se sospecha de un caso de bullying, los miembros del centro educativo deben actuar de modo inmediato y categórico.

     El rol de los padres, en tanto, es establecer una buena y fluida comunicación con sus hijos, en donde prime la confianza y el respeto. Si su hijo es víctima de esta situación es primordial el poder contenerlo, respetando todos sus sentimientos: miedo, vergüenza, rabia, pena, etc. Es necesario ponerse en contacto con directores, inspectores y profesores del colegio de su hijo pidiendo una adecuada investigación y resolución de los hechos. En familia, se deben conversar estrategias  y alternativas de respuesta asertivas para que el niño ejecute al momento de estar frente a el o los niños acosadores. Por último, y si se hace necesario debido al nivel de angustia y de ansiedad que su hijo presente, pida ayuda a un profesional psicólogo para que pueda ayudarlo.

Entry filed under: Bullying, Educación, Niños, Psicologia. Tags: , , , , .

¿Qué es educar? Invitación Charla: Educando a Nuestros Hijos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Dirección: Av Walker Martínez 1457 La Florida

Únete a nuestra Página

Agenda

agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Estadísticas

  • 230,809 visitas

Convenios con instituciones e Isapres

 photo 97e48413-6a3c-4d9e-9fc6-2cadd8b9b3e1_zps5fb4f86e.jpg

Licencia

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: