Comunicación dentro de la Familia (parte 1)

20/07/2009 at 6:16 pm Deja un comentario

    Comunicarnos de una manera sana con nuestros seres queridos es clave para desarrollar una buena relación familiar. La función que cumple la comunicación es poder expresar necesidades y que éstas sean escuchadas y satisfechas por otro miembro de la familia; esto permite que se establezcan relaciones más claras y eficientes.

Photobucket

     Saber escuchar es clave para una buena comunicación. A veces cuesta darse cuenta que se habla más a los hijos de lo que se les escucha, dándoles lecciones acerca de cómo se deben hacer las cosas. Es normal que esto ocurra ya que los padres quieren ayudar a sus hijos a partir de su experiencia y evitar que cometan sus mismos errores. Sin embargo, no se debe olvidar que lo central es escuchar.

    Escuchar implica estar física y psicológicamente presente cuando alguien se dirige a nosotros. Es necesario centrar la atención en lo que se dice y en cómo se dice. Saber escuchar es validar al otro y concerle un espacio de tiempo y atención para que se exprese libremente.

Algunas recomendaciones que podemos seguir para que nuestros hijos se den cuenta de que los escuchamos y apoyamos:

  • Saber callar cuando te quiere decir algo: esto demuestra que te interesa lo que él te cuenta y que aceptas sus sentimientos. Sin embargo, a veces esto no es suficiente, también él necesita una señal de que le demuestre que está siendo escuchado (sonreir, asentir, fruncir el ceño, etc.) ó palabras que le den la seguridad que está recibiendo una verdadera atención.
  • Invitaciones a hablar: se trata de preguntas tales como: «¿quieres contarme acerca de eso?» o frases como «cuéntame…» ó «te estoy escuchando» o «parece que es importante para ti», entre otras. Estas invitaciones no transmiten ningún juicio de valor al respecto, permitiendo que el niño o niña se sienta invitado a hablar y seguro de que será escuchado.
  • «Frases espejo»: Le decimos al niño, en sus propias palabras, lo que dijo antes. Esto permite demostrar que realmente escuchamos y entendimos el mensaje. En otras palabras, se les comunica «esto es lo que creo que estás sintiendo, ¿estoy bien o me equivoco?», por lo que el niño puede mostrar si estamos en lo correcto o no.

Fuente: UNICEF

Entry filed under: comunicación, Educación, Niños, Padres, Psicologia. Tags: , , , .

Disciplina con nuestros Hijos Comunicación dentro de la Familia (parte 2)

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Dirección: Av Walker Martínez 1457 La Florida

Únete a nuestra Página

Comentarios recientes

Agenda

julio 2009
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Estadísticas

  • 332.403 visitas

Convenios con instituciones e Isapres

 photo 97e48413-6a3c-4d9e-9fc6-2cadd8b9b3e1_zps5fb4f86e.jpg

Licencia

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.