Comunicación dentro de la Familia (parte 1)
20/07/2009 at 6:16 pm Deja un comentario
Comunicarnos de una manera sana con nuestros seres queridos es clave para desarrollar una buena relación familiar. La función que cumple la comunicación es poder expresar necesidades y que éstas sean escuchadas y satisfechas por otro miembro de la familia; esto permite que se establezcan relaciones más claras y eficientes.
Saber escuchar es clave para una buena comunicación. A veces cuesta darse cuenta que se habla más a los hijos de lo que se les escucha, dándoles lecciones acerca de cómo se deben hacer las cosas. Es normal que esto ocurra ya que los padres quieren ayudar a sus hijos a partir de su experiencia y evitar que cometan sus mismos errores. Sin embargo, no se debe olvidar que lo central es escuchar.
Escuchar implica estar física y psicológicamente presente cuando alguien se dirige a nosotros. Es necesario centrar la atención en lo que se dice y en cómo se dice. Saber escuchar es validar al otro y concerle un espacio de tiempo y atención para que se exprese libremente.
Algunas recomendaciones que podemos seguir para que nuestros hijos se den cuenta de que los escuchamos y apoyamos:
- Saber callar cuando te quiere decir algo: esto demuestra que te interesa lo que él te cuenta y que aceptas sus sentimientos. Sin embargo, a veces esto no es suficiente, también él necesita una señal de que le demuestre que está siendo escuchado (sonreir, asentir, fruncir el ceño, etc.) ó palabras que le den la seguridad que está recibiendo una verdadera atención.
- Invitaciones a hablar: se trata de preguntas tales como: «¿quieres contarme acerca de eso?» o frases como «cuéntame…» ó «te estoy escuchando» o «parece que es importante para ti», entre otras. Estas invitaciones no transmiten ningún juicio de valor al respecto, permitiendo que el niño o niña se sienta invitado a hablar y seguro de que será escuchado.
- «Frases espejo»: Le decimos al niño, en sus propias palabras, lo que dijo antes. Esto permite demostrar que realmente escuchamos y entendimos el mensaje. En otras palabras, se les comunica «esto es lo que creo que estás sintiendo, ¿estoy bien o me equivoco?», por lo que el niño puede mostrar si estamos en lo correcto o no.
Fuente: UNICEF
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