Cómo ayudar a los niños en una situación de emergencia nacional (Terremoto en Chile)

10/03/2010 at 7:39 pm Deja un comentario

Este pequeño documento esta pensado para los niños y niñas que están en las regiones en las cuales no se ha sufrido directamente las consecuencias del terremoto y que por lo tanto no han perdido sus casas, ni a sus seres queridos, ni los servicios básicos, pero que están muy asustados por la experiencia vivida el pasado 27 de febrero del 2010.
Es importante saber que los niños/as no procesan de la misma manera que un adulto las situaciones o experiencias vividas, sin embargo se dan cuenta de lo que sucede ya sea directa o indirectamente, por lo que es muy importante no mentirles ni ocultarles información, ya que la obtendrán inevitablemente a través de sus compañeros del colegio, vecinos o bien de los medios de comunicación. Pero esto no significa que los vamos a dejar expuestos al lado del televisor siguiendo todos los acontecimientos que vayan ocurriendo sino reunirlos y darles la información adecuada y tranquilizarlos de la siguiente manera:
1.- Darles la información real y adecuada a la edad y al lenguaje del niño/a.
2.- Dosificar las horas que pasan al lado de la televisión o la radio escuchando lo que sucede.
3.- Luego de darles la información tratar en lo posible de no seguir hablando del tema de manera constante cada vez que van amigos o parientes a la casa estando ellos presentes.
4.- Contestar todas sus preguntas y si no se saben las respuestas decirles que buscaran la información y que se las darán.
5.- Procurar que estén siempre con un adulto significativo o una figura de apego importante para ellos, que sea capaz de mantener la calma ante cualquier pregunta o desborde emocional del niño/a.
6.- No desesperarse si preguntan muchas veces lo mismo y ser coherentes con lo que se les ha dicho con anterioridad.
7.- Darles seguridad en todo momento no dejarlos solos.
8.- Si están muy asustados y quieren dormir en la pieza con los papas dejar que lo hagan por un tiempo hasta que se vaya normalizando la situación, no forzar a que lo superen, todos tenemos ritmos distintos y hay que respetar eso.
9.- Tratar de compartir en familia jugar, pasear por la plaza, andar en bicicleta ver una película.
10.- Acercarse junto con ellos a los lugares donde están recibiendo ayuda para las zonas afectadas como el Hogar de Cristo o la Cruz Roja, de manera que ellos se sientan útiles y así vamos construyendo un sentido de solidaridad en el cual el susto podría pasar a segundo plano si ven que todos ayudan a que la situación mejore.
11.- La contención emocional es muy importante que se haga en forma física , con un abrazo un beso etc, mucho cariño expresado físicamente. A los niños/as no les sirven las explicaciones puramente racionales. Muchas veces un abrazo y un beso acompañado de “te quiero mucho” “estoy aquí contigo” vale mas que mil explicaciones.

Es importante saber que todos los niños son distintos y cada madre y padre conoce a los suyos por lo que si ven que estas reacciones de susto no cambian o no disminuyen de manera considerable de aquí a alrededor de dos o tres meses mas tomando las medidas señaladas, habría que acudir a un especialista, sobre todo si existen alteraciones del sueño, alimentación, ánimo, y control de esfínter.

Fuente: Ps. Eugenia Fares

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