El Lenguaje en los Adultos Mayores

25/05/2011 at 7:56 pm 1 comentario

Fonoaudióloga Tamara Allende

“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena

 

Características del lenguaje en envejecimiento normal

El envejecimiento es un proceso continuo, universal e irreversible, que  lleva a un decaimiento de las funciones de nuestro cuerpo.

Así como se ven afectados nuestros sistemas sensoriales, como la visión y la audición, o nuestro sistema motriz, debido a alteraciones musculares y óseas; nuestro cerebro también sufre cambios importantes, entre los que destacan la disminución del tamaño de nuestras neuronas, de las conexiones existente entre ellas y del metabolismo basal con el cual trabajan. Debido a lo anterior todas aquellas funciones que se alojan en nuestro sistema nervioso central tales como la memoria, la atención y el lenguaje, entre otras, sufren un enlentecimiento y no funcionan de manera tan eficiente como en nuestra juventud.

En lo que al lenguaje se refiere, el adulto mayor presenta dificultades principalmente para encontrar las palabras que quiere pronunciar, a pesar de conocerlas, fenómeno conocido como “de la punta de la lengua”.

 Dicho fenómeno lleva a que se demore mayor cantidad de tiempo en responder a preguntas o que comience a dar vueltas al tema como instrumento  compensatorio.

Además de lo anterior, los adultos mayores presentan dificultades para comprender estructuras gramaticales más complejas y discursos, y para elaborarlos. Dichas dificultades más que deberse a una alteración del lenguaje propiamente tal ,se debe a alteraciones que ocurren en otros sistemas cognitivos y que influyen en el rendimiento lingüístico, entre ellos: la atención, la memoria, y la capacidad de manejar y organizar información de mayor complejidad.

¿No hay nada que hacer para revertir esta situación?

Por supuesto que podemos tomar cartas en el asunto y favorecer un envejecimiento con mayor funcionalidad a nivel cognitivo.

Cuando nos imaginamos un cerebro debemos hacerlo como un órgano que tiene vida dentro de nuestro cuerpo y que responde a la estimulación que el medio le entrega.  Si realizamos una analogía podemos clarificar este hecho. Aquella persona que se debe quedar en cama por una gran cantidad de días, puede notar que cuando desea ponerse de pie, las piernas se sienten muy débiles, evidenciando un pequeño grado de atrofia. De igual manera, aquel cerebro que no se entrena comienza a sentirse más débil, y a responder de manera menos eficiente; Por lo tanto la mejor manera de enfrentar los cambios producidos por la edad, es precisamente esa; entrenar a nuestro cerebro.

Cómo reconocer alteraciones del lenguaje patológicas?

Debemos poner atención frente a las siguientes características en el lenguaje, las cuales nos alertan de una patología mayor:

  • Dificultades para comprender oraciones sencillas.
  • Cambia las palabras o inventa palabras nuevas para referirse a objetos cotidianos.
  • Realiza oraciones cortas y omite artículos, preposiciones.
  • No conjuga verbos al hablar.
  • Presenta dificultades importantes para articular los sonidos.
  • No logra repetir palabras u oraciones.

¿Qué debo hacer si reconozco alteraciones del lenguaje en mis adultos mayores cercanos?

En el adulto mayor con envejecimiento normal, podemos lograr un lenguaje más eficiente, mejorando considerablemente la calidad de vida, al trabajar en paralelo con otras funciones cognitivas.

En el adulto mayor con patología, la estimulación lingüística logrará en algunos casos revertir ciertas dificultades del lenguaje y en otros retardar la aparición de nuevos síntomas; con el fin de lograr un sistema de comunicación funcional con el medio que lo rodea.

En ambos casos, el camino comienza con una visita al neurólogo ó al fonoaudiólogo, los que sabrán orientarlo en relación a las características particulares que presente su familiar.

Entry filed under: Adulto Mayor, Alzheimer, Calidad de Vida, Fonoaudiología, Trastornos del Lenguaje. Tags: , , , , .

Estimulación Temprana Bajo Rendimiento Escolar (parte 1)

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Dirección: Av Walker Martínez 1457 La Florida

Únete a nuestra Página

Agenda

mayo 2011
L M X J V S D
« Sep   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Estadísticas

  • 230,809 visitas

Convenios con instituciones e Isapres

 photo 97e48413-6a3c-4d9e-9fc6-2cadd8b9b3e1_zps5fb4f86e.jpg

Licencia

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: