De vuelta al colegio

01/03/2012 at 1:27 pm Deja un comentario


Psicopedagoga Macarena Olivares

Photobucket

     Las vacaciones son una época muy esperada y divertida para todos los niños que han terminado el año escolar y, como siempre, desean dejar atrás el estudio y todo lo relacionado y las clases. Sin embargo, pese a que hayan tenido un verano muy entretenido y repleto de actividades, esta época siempre finaliza, y al inicio del mes de Marzo, nuestros hijos suelen pasarlo mal cuando les toca volver a la escuela pues se encuentran frente a situaciones nuevas, incluso algunas desconocidas.

     En la mayoría de los niños se produce nerviosismo o incertidumbre ante las expectativas sobre el primer día de clases, algo que es totalmente normal y comprensible en cualquier situación nueva, como en este caso lo serían; empezar a ir al colegio por primera vez, iniciar un nuevo ciclo educativo o un cambio de escuela, por ello es necesario como padres dar a nuestros niños un tiempo de adaptación. Recordándoles que todo el mundo está un poco nervioso el primer día de clase y que en muy poco tiempo el hecho de ir a la escuela se convertirá en una rutina cotidiana.

Consejos para padres para sobrellevar esta nueva etapa

  • Poner énfasis en las cosas positivas de volver al colegio, como ver a viejos amigos, conocer a nuevos compañeros de curso, llevar material escolar nuevo, participar en deportes u otras actividades, etc.
  • Involucre a su hijo en las compras de uniforme, mochila y útiles escolares a través de un ambiente grato para ambos sin reprensiones ni apuros, hagan de este momento un tiempo para compartir y conocer las inquietudes que su hijo pudiese tener.
  • Hable con su hijo sobre lo que le preocupa y transmitirle seguridad: ¿Teme no hacer nuevos amigos o no llevarse bien con los profesores? ¿Le estresa el hecho de pensar que tendrá que hacer trabajos y deberes escolares? ¿Le preocupan las burlas que recibió el año pasado?
  • Si su hijo va a un nuevo colegio, póngase en contacto con el colegio antes del primer día para organizar una visita. Pregunte si podrían facilitar a su hijo un alumno o compañero para que lo guíe y si podrían ponerles en contacto con otros padres cuyos hijos se encuentran en la misma situación que el suyo. Esta forma de proceder ayuda, tanto a los padres como a los hijos, a adaptarse a la nueva gente y al nuevo entorno escolar. Algunos colegios facilitan planos del centro a los niños para que los utilicen hasta que se familiaricen con las instalaciones.
  • Para contribuir a aliviar los nervios de la vuelta a la escuela, comience establecer una rutina a la hora de acostarse que sea coherente con el horario escolar unas pocas semanas antes de que empiecen las clases. Asegúrese de que su hijo duerma lo suficiente (establezca un período de sueño razonable para que su hijo esté descansado y listo para aprender por la mañana).
  • Realice una rutina por la mañana en donde su hijo tome un desayuno saludable (los niños están más alerta y rinden más en el colegio si toman un buen desayuno cada día).
  • Anote la información necesaria para ayudarlos a recordar detalles como a qué hora empiezan y acaban las clases y el receso para la comida, los números de su aula de referencia y de otras aulas a las que se deba dirigir, los nombres de sus profesores y/o de los conductores del autobus del centro o furgón escolar.
  • En conjunto con su hijo realicen un calendario de pared o un organizador personal de actividades para anotar las fechas de entrega de los trabajos escolares, los exámenes, las actividades extraacadémicas, los ensayos, etc.
  • Preocúpese que su hijo organice y prepare cada noche lo que va a necesitar al día siguiente (los deberes y libros dentro de la mochila, que dejará junto a la puerta, y la ropa que va a utilizar o llevar, deberá colgarla en una silla de su dormitorio).

     Aunque es normal estar nervioso ante cualquier situación nueva, un número reducido de niños desarrollan síntomas físicos de ansiedad, como dolor de cabeza o de estómago, al empezar a ir al colegio. Si le preocupa que la reacción de su hijo vaya más allá de los nervios normales de la vuelta al colegio, hable con el pediatra, el profesor o el orientador escolar de su hijo.

Buena suerte en esta nueva aventura.

Entry filed under: Educación, Niños, Padres, Psicopedagogia. Tags: , , , .

Trastornos de la Voz en los Profesores Sugerencias para la Estimulación del Lenguaje en Niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Dirección: Av Walker Martínez 1457 La Florida

Únete a nuestra Página

Agenda

marzo 2012
L M X J V S D
« Oct   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Estadísticas

  • 230,809 visitas

Convenios con instituciones e Isapres

 photo 97e48413-6a3c-4d9e-9fc6-2cadd8b9b3e1_zps5fb4f86e.jpg

Licencia

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.