Diagnóstico Fonoaudiológico (parte 1)

01/09/2009 at 1:01 pm Deja un comentario

Fonoaudióloga Sandra Canales

     Para determinar si un niño o niña presenta alguna dificultad en un área de la comunicación (lenguaje, habla, voz y/o audición), el fonoaudiólogo debe realizar una exhaustiva evaluación, la cual incluye diferentes herramientas, dependiendo del nivel que se está evaluando, pero las fundamentales son las siguientes:Photobucket

  • Entrevista con los tutores
  • Aplicación de tests
  • Observación clínica

 
     De estas diferentes etapas de la evaluación depende el oportuno y adecuado diagnóstico, el cual es fundamental para trazar las directrices del tratamiento. 

     Tanto los padres, como el resto de los miembros de la familia cumplen una rol importante en el tratamiento de los Trastornos de la comunicación, ya que es en el hogar donde el niño pasa la mayor parte del tiempo y es ahí donde se le entregan los modelos comunicativos que tienen mayor influencia sobre él. Además, los padres deberán supervisar y realizar con él los ejercicios que entrega el Fonoaudiólogo para realizar en el hogar.

     El éxito del tratamiento depende de TODOS estos factores.

     ¿Cómo saber si mi hijo presenta alguna dificultad en la comunicación?

     Existen algunos indicadores que pueden evidenciar una posible dificultad en la comunicación:

  • Problemas en la pronunciación
  • Se le entiende poco lo que dice
  • Parece comprender poco lo que se le dice
  • Formación desordenada de oraciones
  • Maneja menos palabras que sus pares
  • Problemas en el aprendizaje de la lectoescritura
  • Bajo rendimiento escolar
  • Presentar algún síndrome
  • Presentar parálisis cerebral

     Cuando los padres sospechan, deben acudir al Fonoaudiólogo, a él pueden llegar derivados por el Pediatra o bien por iniciativa propia. Es importante señalar que cuanto antes se haga el diagnóstico es mucho mejor, ya que se gana tiempo para que el niño alcance un desarrollo lingüístico acorde a su edad.

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Comunicación dentro de la Familia (parte 3) Trastornos de Conducta en los Niños (parte 1)

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